Sinfonía de la Ciencia 15: Somos polvo de estrellas

Sinfonía de la Ciencia 15: Somos polvo de estrellas

Vuelve Symphony of Science, esta vez ilustrando y musicalizando la popular explicación de Neil deGrasse Tyson acerca del ciclo de las moléculas orgánicas, desde sus orígenes atómicos en el centro de las estrellas hasta su organización, luego de que éstas explotaran, a partir del polvo depositado en una fina capa sobre la superficie de este diminuto punto del cosmos.

Animaciones de biología invisible

Animaciones de biología invisible

Esta es una de las cosas más asombrosas que verás en tu vida: la maquinaria microscópica de tus propias células y moléculas orgánicas, trabajando con tanta precisión que es difícil establecer un límite para eso que llamamos “vida”. Como no hay manera de observar directamente estas minúsculas porciones de materia, Drew Berry muestra las animaciones científicamente exactas con que se guían los investigadores.

La sorprendente ciencia de la felicidad

La sorprendente ciencia de la felicidad

Dan Gilbert, autor de Tropezando con la Felicidad, desafía a la idea de que somos miserables si no tenemos lo que queremos. Nuestro “sistema inmunológico psicológico” nos hace sentir verdaderamente felices incluso si las cosas no salen como lo planeado.

El cuerpo vivo

El cuerpo vivo

Una película que vale la pena ver: un verdadero viaje por el interior de la máquina más compleja e impresionante a la que curiosamente nunca prestamos suficiente atención, desde el nacimiento hasta la muerte.

Más raro de lo que podemos suponer: La extrañeza de la ciencia

Más raro de lo que podemos suponer: La extrañeza de la ciencia

Richard Dawkins se anima a dejar de lado por un rato su obsesión ateísta para rodear la idea de “pensar lo improbable”, tomando prestada la suposición de que no sólo hay cosas más raras de lo que suponemos, sino también más raras de lo que podemos llegar a suponer. Y es que todo lo medimos, incluso lo improbable, desde la medida humana, y la mayor parte del universo queda fuera de ella.

Sinfonía de la Ciencia 9: Oda al cerebro

Sinfonía de la Ciencia 9: Oda al cerebro

Y la orquesta de la ciencia sigue tocando. En esta ocasión, nos deleita con un trémolo de información audiovisual que ingresa por nuestros sentidos, se convierte en impulsos eléctricos a través de nuestro sistema nervioso y llega hasta esa máquina de fabricar realidades que todos tenemos y a la que pocas veces damos un homenaje como el presente: el cerebro.

El tiempo del lado de adentro

El tiempo del lado de adentro

Alguien me preguntó hoy sobre los biorritmos, que son tres supuestos ciclos de energía -físico, emocional e intelectual- que rigen nuestras vidas como los astros. La respuesta corta es “eso no existe”. Pero recordé este video que puede no sólo apoyar esa respuesta sino también agregar algunos datos interesantes sobre la verdadera ciencia del ritmo de la vida en este planeta: la cronobiología.

Últimos posts